CURADURÍA

Docente: Sebastián Vidal Mackinson | @castian.vidal
Fechas: Miércoles 23 y 30 Septiembre, 7 y 14 octubre / 18h
Duración:1.30h
Modalidad virtual / Plataforma Zoom
Actividad no arancelada – Cupos limitados
Consultas: info@artexarte.com.ar

CONTENIDO DEL SEMINARIO

La figura del curador ha cobrado en estos últimos años un rol importante en las  dinámicas del sistema del arte. Autor, intelectual, mediador, organizador, cartógrafo,  viajero, son algunas de las acepciones y roles que ha adquirido. Lo cierto es que su  figura se ha instalado en las dinámicas del arte y desarrolla sus actividades en la  configuración de exposiciones en museos, galerías, espacios de arte, fundaciones,  ferias, como también diagramada programas públicos, ciclos de performances, video y  cine sin dejar de lado, a su vez, la cuestión editorial.
Hablar hoy de arte contemporáneo es también hablar de la importancia de las  exposiciones y del rol de la curaduría, sin lugar a dudas.
Este seminario propone brindar herramientas para el conocimiento y entendimiento  de la curaduría como práctica inserta en un campo cultural dinámico. Se observarán  sus funciones como también las posibles áreas de acción del curador en la actualidad,  como también se esbozará una breve historia de su concepción e inserción en  Argentina.
 Está dirigido a un público no especializado en cuestiones relativas a estos temas  pero que, a su vez, posee interés por entender características, dinámicas y  pertinencias de la práctica como también las del rol del curador. Se propone propiciar encuentros críticos basados en el diálogo para entender la actualidad de la curaduría  ya que el arte encuentra en el formato exposición su manera más eficaz de visibilidad.
 El seminario, entonces, se estructura en cuatro encuentros semanales de una hora  y media de duración en la que se diagramará sobre conceptos de la curaduría y el  curador, breve historia de su desarrollado e inserción en la escena local a través de  algunos textos y estudio de casos.

ENCUENTRO 1

Se abordarán nociones acerca de la exposición como dispositivo exhibicionario. Se  realizará una breve historia de su desarrollo y características, funciones, tipologías y  roles.

ENCUENTRO 2

El curador. Se analizará el postulado que sostiene que el curador es un autor a raíz  del surgimiento de el curador independiente hacia mediados de la década del sesenta.  A su vez, se analizará el accionar del curador dentro de la corriente de la nueva  institucionalidad.

ENCUENTRO 3

El curador en Argentina. Breve análisis de los postulados de Gumier Maier y Pacheco,  como modelos de los años ’90. A su vez, se analizarán curadurías de autor en  museos, ferias y galerías.

ENCUENTRO 4

La curaduría ampliada. Variables de una inserción por fuera del formato expositivo  tradicional. Análisis de casos.

ACERCA DEL DOCENTE: SEBASTIÁN VIDAL MACKINSON

Es curador e investigador de arte contemporáneo. Ha obtenido la beca Profession  Culture como investigador de arte latinoamericano en Institute Recherche et  Globalisation (Centre Georges Pompidou, 2013) y Jumex para participar de ICI  (México DF, 2014). Ha ganado el Programa Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la  propuesta Europa. Viaje, paisaje, cartografía con Milena Bonilla (Colombia), Nicole  Franchy (Perú), Amalia Pica (Argentina), Luisa Ungar (Colombia). Entre varias  exposiciones colectivas e individuales que ha curado en Argentina y en otros países,  se encuentran Focus (arteBA, Buenos Aires, 2017); Consternaciones /  Constelaciones. Arte argentino contemporáneo (Casa Fernandini, ArtLima, Perú,  2017); Frenesí (Sección contemporánea ArtLima, Perú, 2017); Oasis. Afinidades  conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro  tiempo (DIXIT, arteBA 2016); Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena  argentina contemporánea (MMAM, Cuenca, Ecuador); Soberanía del Uso.  Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (Espacio de Arte  Fundación Osde, 2014); Panteón de los Héroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (Espacio de Arte Fundación Osde, 2012); Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras. Desde el 2004 participa de diferentes grupos de  investigación sobre arte argentino y latinoamericano radicados en Instituto de Teoría e  Historia del Arte “Julio A. Payró” (FFyL, UBA) e Instituto de Investigaciones en Arte y  Cultura “Dr. Norberto Griffa” (UNTREF).