7 de septiembre al 24 de octubre de 2019
LA VIDA FRÁGIL
(Variaciones sobre lo íntimo)
Curador: Jorge Zuzulich
En una era signada por la publicidad de lo privado (la aceleración tecnológica ha contribuido exponencialmente a este hecho), es factible que la intimidad sea uno de los últimos pliegues en donde el sujeto contemporáneo logre su propio resguardo y reconocimiento.
Tal como señala el filósofo español José Luis Pardo, lo íntimo se distancia de lo privado en la medida en que este último está ligado a la posesión y el primero nunca logra ser apropiado totalmente. De esta manera, la expresión de lo íntimo parece tomar cuerpo en un movimiento que viaja desde lo más profundo del sujeto hacia su exterioridad, como un vector que, a tientas, busca un destinatario, a su otro. Lacan realizó un planteo similar bajo una metáfora espacial: la extimidad aparece, entonces, como una instancia reversible en donde el adentro es, a su vez, el afuera y viceversa.
Lo indecible marca lo íntimo pero, paradojalmente, aparece ligado a cierta forma de comunicabilidad. Tal vez, la mejor expresión en torno a lo señalado podamos encontrarla en aquello que François Jullien denominó como gesto íntimo. Algo que une a dos personas a partir de que algo inexpresable se apodera de la gestualidad de uno de ellos, y construye una forma comunicativa compartida que les es propia pero, a su vez, ajena de toda convencionalidad.
Esta muestra tentará una aproximación a este universo problemático, a partir obras de artistas contemporáneos que desarrollan sus obras mediante diversos modos productivos.
Esta exposición se desarrolla en el marco de Bienal Sur
ARTISTAS EXHIBIDOS Damián Anache, Piren Benavidez Ortiz, Quío Binetti, Graciela Cassel, Cecilia Catalín, Viviana Debicki, Chiachio & Giannone, Alejandra Correa, María Laura Domínguez, El Niño Rodríguez, EVU (Ensamble Vocal De La Licenciatura En Música De La Untref), Pola Ezker, Juan Manuel Fiuza, Juli Jons, Eduardo Médici, Daniel Merle, Pipilotti Rist, Diana Schufer, Lucía Von Sprecher, Dolores, Bill Viola, Martha Wilson, Zorreguieta
En una era signada por la publicidad de lo privado (la aceleración tecnológica ha contribuido exponencialmente a este hecho), es factible que la intimidad sea uno de los últimos pliegues en donde el sujeto contemporáneo logre su propio resguardo y reconocimiento.
Tal como señala el filósofo español José Luis Pardo, lo íntimo se distancia de lo privado en la medida en que este último está ligado a la posesión y el primero nunca logra ser apropiado totalmente. De esta manera, la expresión de lo íntimo parece tomar cuerpo en un movimiento que viaja desde lo más profundo del sujeto hacia su exterioridad, como un vector que, a tientas, busca un destinatario, a su otro. Lacan realizó un planteo similar bajo una metáfora espacial: la extimidad aparece, entonces, como una instancia reversible en donde el adentro es, a su vez, el afuera y viceversa.
Lo indecible marca lo íntimo pero, paradojalmente, aparece ligado a cierta forma de comunicabilidad. Tal vez, la mejor expresión en torno a lo señalado podamos encontrarla en aquello que François Jullien denominó como gesto íntimo. Algo que une a dos personas a partir de que algo inexpresable se apodera de la gestualidad de uno de ellos, y construye una forma comunicativa compartida que les es propia pero, a su vez, ajena de toda convencionalidad.
Esta muestra tentará una aproximación a este universo problemático, a partir obras de artistas contemporáneos que desarrollan sus obras mediante diversos modos productivos.
Esta exposición se desarrolla en el marco de Bienal Sur
ARTISTAS EXHIBIDOSDamián Anache, Piren Benavidez Ortiz, Quío Binetti, Graciela Cassel, Cecilia Catalín, Viviana Debicki, Chiachio & Giannone, Alejandra Correa, María Laura Domínguez, El Niño Rodríguez, EVU (Ensamble Vocal De La Licenciatura En Música De La Untref), Pola Ezker, Juan Manuel Fiuza, Juli Jons, Eduardo Médici, Daniel Merle, Pipilotti Rist, Diana Schufer, Lucía Von Sprecher, Dolores, Bill Viola, Martha Wilson, Zorreguieta