8 de agosto al 24 de octubre de 2015

LA CERTEZA DEL ERROR

Curador: Jorge Zuzulich

Asistente curatorial: Alejandro Schianchi

El fallo de los dispositivos tecnológicos podría ser pensado como la fisura que posibilitaría el surgimiento de una zona donde se asiente la independización del sistema (ya sea digital o analógico) más allá de los fines previsto por el hombre para el dispositivo.

En concordancia con lo expresado, podemos verificar que la tradición fijada por el proceso de autonomización del arte, que en el campo de las artes visuales se desplegó entre los siglos XV y XVIII, estableció una lógica productiva centrada en una estética de la perfección (armonía, organización formal, mímesis). Así se desplazó del terreno de la visibilidad todo signo que supusiera, de manera manifiesta, un error.

De manera convergente, el proceso de incorporación de los medios tecnológicos a la productividad artística (fotografía, cine, video, digitalidad), supuso una apertura en los modos de hacer del campo; a la vez que evidenció, en los fallos de los aparatos, la falibilidad de los dispositivos tecnológicos.

Este punto negativo revirtió su signo en la medida en que dicho error fue legitimado como elemento configurador de la obra, de su estrategia productiva, dando lugar, de esta manera, a una auténtica estética del error. Con esta situación como telón de fondo, cobra forma la muestra La certeza del error.

ARTISTAS EXHIBIDOS
Joan Jonas, Takeshi Murata, Pipilotti Rist, Luigi Russolo, Pierre Schaeffer, David Sylvian, Yasunao Tone, Bill Viola, Federico Barabino, Carina María Borgogno, Luis Conde, Alejandro Erbetta, Laura Focarazzo, Francisco Galán, Leandro Garber, Julio Lamilla, Cristian Martínez, Eduardo Médici, Ramiro Ninni, Fernando Perales, Mariana Pierantoni, Javier Plano, Lorena Salomé, Alejandro Schianchi, Laurent Segretier, Cecilia Szalkowicz, Lena Szankay, David Szauder, Martín Volman, XRA (Ezra Hanson-White).

El fallo de los dispositivos tecnológicos podría ser pensado como la fisura que posibilitaría el surgimiento de una zona donde se asiente la independización del sistema (ya sea digital o analógico) más allá de los fines previsto por el hombre para el dispositivo.

En concordancia con lo expresado, podemos verificar que la tradición fijada por el proceso de autonomización del arte, que en el campo de las artes visuales se desplegó entre los siglos XV y XVIII, estableció una lógica productiva centrada en una estética de la perfección (armonía, organización formal, mímesis). Así se desplazó del terreno de la visibilidad todo signo que supusiera, de manera manifiesta, un error.

De manera convergente, el proceso de incorporación de los medios tecnológicos a la productividad artística (fotografía, cine, video, digitalidad), supuso una apertura en los modos de hacer del campo; a la vez que evidenció, en los fallos de los aparatos, la falibilidad de los dispositivos tecnológicos.

Este punto negativo revirtió su signo en la medida en que dicho error fue legitimado como elemento configurador de la obra, de su estrategia productiva, dando lugar, de esta manera, a una auténtica estética del error. Con esta situación como telón de fondo, cobra forma la muestra La certeza del error.

ARTISTAS EXHIBIDOS
Joan Jonas, Takeshi Murata, Pipilotti Rist, Luigi Russolo, Pierre Schaeffer, David Sylvian, Yasunao Tone, Bill Viola, Federico Barabino, Carina María Borgogno, Luis Conde, Alejandro Erbetta, Laura Focarazzo, Francisco Galán, Leandro Garber, Julio Lamilla, Cristian Martínez, Eduardo Médici, Ramiro Ninni, Fernando Perales, Mariana Pierantoni, Javier Plano, Lorena Salomé, Alejandro Schianchi, Laurent Segretier, Cecilia Szalkowicz, Lena Szankay, David Szauder, Martín Volman, XRA (Ezra Hanson-White).

OBRAS
EXPOSICIÓN