11 de abril al 18 de julio de 2015
IN FRAGANTI
Fotografía y pintura en el arte contemporáneo argentino
Curadora: Valeria González
Si uno de los rasgos estructurales del arte contemporáneo consiste en cuestionar los bordes de las disciplinas, ¿qué sentido tiene pensar hoy en términos como “pintura” o “fotografía”?
Es exclusivamente en el ámbito de la regulación discursiva, de la imaginación teórica -no en la dinámica de las prácticas artísticas-, donde han existido medios “puros” donde ha sido posible concebir que la pintura, la escultura o la poesía, podían constituir lenguajes autónomos o normativamente delimitados.
Como el aura, descubierta en el momento de su erosión, como el incesto, creado en el acto de su prohibición, los límites disciplinarios cobraron estatuto legal durante el largo proceso de su desnaturalización. Si, por un lado, las teorías de regulación endogámica fueron siempre testimonio de la arrolladora capacidad copulativa que engendra las innovaciones de procedimientos artísticos, por otro lado han servido de marco de referencia para que las prácticas artísticas pudieran pensar su propio despliegue en términos relativos a un fuera de sí.
Es por esta razón que seguimos hablando en términos de “pintura” y “fotografía”: como efectos de la historia, compleja y cambiante, de la “y” que en cada instancia las determina recíprocamente.
Participan en esta exposición mas de 40 artistas, referentes del arte contemporáneo argentino.
ARTISTAS EXHIBIDOS Ananké Assef, Juan Becú, Joaquín Boz, Sofía Bothlingk, Dino Bruzzone, Elena Dhan, Bruno Dubner, Matías Duville, Julieta Escardó, Raúl Flores, Margarita García Faure, Lisa Giménez, Alberto Goldstein, Max Gómez Canle, Sebastián Gordín, Diego Gravinese, Silvia Gurfein, Silvana Lacarra, Estefanía Landesman, Marcos López, Eduardo Médici, Emiliano Miliyo, Jorge Miño, Andrea Ostera, Esteban Pastorino, Oscar Pintor, Santiago P0rter, Dalila Puzzovio, Res, Jorge Roiger, Rosa Chancho, Mariela Scafati, Pablo Suárez, Rosana Schoijett, Paula Senderowicz, Rosana Simonassi, Cecilia Szalkowicz, Mariano Vilela, Martín Weber, Pablo Zicarello.
Si uno de los rasgos estructurales del arte contemporáneo consiste en cuestionar los bordes de las disciplinas, ¿qué sentido tiene pensar hoy en términos como “pintura” o “fotografía”?
Es exclusivamente en el ámbito de la regulación discursiva, de la imaginación teórica -no en la dinámica de las prácticas artísticas-, donde han existido medios “puros” donde ha sido posible concebir que la pintura, la escultura o la poesía, podían constituir lenguajes autónomos o normativamente delimitados.
Como el aura, descubierta en el momento de su erosión, como el incesto, creado en el acto de su prohibición, los límites disciplinarios cobraron estatuto legal durante el largo proceso de su desnaturalización. Si, por un lado, las teorías de regulación endogámica fueron siempre testimonio de la arrolladora capacidad copulativa que engendra las innovaciones de procedimientos artísticos, por otro lado han servido de marco de referencia para que las prácticas artísticas pudieran pensar su propio despliegue en términos relativos a un fuera de sí.
Es por esta razón que seguimos hablando en términos de “pintura” y “fotografía”: como efectos de la historia, compleja y cambiante, de la “y” que en cada instancia las determina recíprocamente.
Participan en esta exposición mas de 40 artistas, referentes del arte contemporáneo argentino.
Artistas Exhibidos Ananké Assef, Juan Becú, Joaquín Boz, Sofía Bothlingk, Dino Bruzzone, Elena Dhan, Bruno Dubner, Matías Duville, Julieta Escardó, Raúl Flores, Margarita García Faure, Lisa Giménez, Alberto Goldstein, Max Gómez Canle, Sebastián Gordín, Diego Gravinese, Silvia Gurfein, Silvana Lacarra, Estefanía Landesman, Marcos López, Eduardo Médici, Emiliano Miliyo, Jorge Miño, Andrea Ostera, Esteban Pastorino, Oscar Pintor, Santiago P0rter, Dalila Puzzovio, Res, Jorge Roiger, Rosa Chancho, Mariela Scafati, Pablo Suárez, Rosana Schoijett, Paula Senderowicz, Rosana Simonassi, Cecilia Szalkowicz, Mariano Vilela, Martín Weber, Pablo Zicarello.