16 de agosto al 20 de octubre de 2018
NEORREALISMO Y SU LEGADO
Una época del cine italiano que ha dejado huellas en nuestra memoria
Curador: Massimo Ghirardini
El neorrealismo es el período más estudiado del cine italiano. Críticos y especialistas han escrito mucho sobre este tema. Sería presuntuoso pensar que puede aportarse un pensamiento crítico original. El objetivo de esta exposición es que, a través de algunas sugerencias -fragmentos de películas, imágenes del set de filmación, afiches cinematográficos- el visitante pueda descubrir o ver nuevamente películas que han emocionado a sus contemporáneos, e incluso influenciado la cinematografía de otros países.
ARTISTAS EXHIBIDOS Ariel Ballester, Julien Cachki, Jeremiah Chechik, Karina Chechik, Gruppo Annaraturi, Claudio Larrea, Roberto Pagliani, Gianni Romeo, Salvatore Zito
FILMOGRAFÍA ESENCIAL Luchino Visconti: Ossessione (1943), La terra trema (1948), Bellissima (1951), Rocco e i suoi fratelli (1960). Roberto Rossellini: Roma, città aperta (1945), Paisà (1946), Germania anno zero (1948), Stromboli terra di Dio (1949), Europa ’51 (1951), Viaggio in Italia (1953). Vittorio De Sica: Sciuscià (1946), Ladri di biciclette (1948), Miracolo a Milano (1951), Umberto D. (1952), Stazione Termini (1953). Giuseppe De Santis: Caccia tragica (1947), Riso amaro (1949), Non c’è pace tragli ulivi (1950), Roma ore 11 (1952). Alberto Lattuada: Il bandito (1946), Senza pietà (1948). Pietro Germi: Gioventù perduta (1947), In nome della legge (1948), Il cammino della speranza (1950), Il ferroviere (1956). Renato Castellani: Sotto il sole di Roma (1948), È primavera (1949), Due soldi di speranza (1952). Luigi Zampa: L’onorevole Angelina (1947), Anni difficili (1948), Processo alla città (1952). Luciano Emmer: Domenica d’agosto (1950). Michelangelo Antonioni: Cronaca di un amore (1950). Carlo Lizzani: Achtung! Banditi! (1951), Cronache di poveri amanti (1954). Francesco Maselli: Fantasmi del mare (1948), Carica eroica (1952), I sette dell’Orsa maggiore (1953), Uomini ombra (1954). Federico Fellini: I vitelloni (1953), La strada (1954).
El neorrealismo es el período más estudiado del cine italiano. Críticos y especialistas han escrito mucho sobre este tema. Sería presuntuoso pensar que puede aportarse un pensamiento crítico original. El objetivo de esta exposición es que, a través de algunas sugerencias -fragmentos de películas, imágenes del set de filmación, afiches cinematográficos- el visitante pueda descubrir o ver nuevamente películas que han emocionado a sus contemporáneos, e incluso influenciado la cinematografía de otros países.
ARTISTAS EXHIBIDOS Ariel Ballester, Julien Cachki, Jeremiah Chechik, Karina Chechik, Gruppo Annaraturi, Claudio Larrea, Roberto Pagliani, Gianni Romeo, Salvatore Zito
FILMOGRAFÍA ESENCIAL Luchino Visconti: Ossessione (1943), La terra trema (1948), Bellissima (1951), Rocco e i suoi fratelli (1960). Roberto Rossellini: Roma, città aperta (1945), Paisà (1946), Germania anno zero (1948), Stromboli terra di Dio (1949), Europa ’51 (1951), Viaggio in Italia (1953). Vittorio De Sica: Sciuscià (1946), Ladri di biciclette (1948), Miracolo a Milano (1951), Umberto D. (1952), Stazione Termini (1953). Giuseppe De Santis: Caccia tragica (1947), Riso amaro (1949), Non c’è pace tragli ulivi (1950), Roma ore 11 (1952). Alberto Lattuada: Il bandito (1946), Senza pietà (1948). Pietro Germi: Gioventù perduta (1947), In nome della legge (1948), Il cammino della speranza (1950), Il ferroviere (1956). Renato Castellani: Sotto il sole di Roma (1948), È primavera (1949), Due soldi di speranza (1952). Luigi Zampa: L’onorevole Angelina (1947), Anni difficili (1948), Processo alla città (1952). Luciano Emmer: Domenica d’agosto (1950). Michelangelo Antonioni: Cronaca di un amore (1950). Carlo Lizzani: Achtung! Banditi! (1951), Cronache di poveri amanti (1954). Francesco Maselli: Fantasmi del mare (1948), Carica eroica (1952), I sette dell’Orsa maggiore (1953), Uomini ombra (1954). Federico Fellini: I vitelloni (1953), La strada (1954).