MUESTRA ACTUAL

Hasta el 7 de octubre | Entrada libre y gratuita. 

️IMAGEN IMPRESA 

Fotografía & libros en Argentina

Curador: Francisco Medail

ArtexArte, Fundación Alfonso y Luz Castillo, se complace en anunciar la apertura de la exhibición Imagen Impresa, fotografía & libros en Argentina, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de agosto a las 16h en su espacio ubicado en Lavalleja 1062, CABA.

Imagen Impresa es un proyecto de investigación curado por Francisco Medail que indaga sobre el libro de fotografía y sus distintas prácticas editoriales desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Partiendo del carácter múltiple del medio fotográfico, se busca señalar el rol privilegiado que ocupó el formato libro en la circulación y expansión de este tipo de imágenes.

La exhibición se estructura en tres grandes ejes conceptuales distribuidos en cada piso de la fundación. Un primer núcleo indaga sobre el uso del libro de fotografía como medio de propaganda política en contraste con proyectos artísticos que hicieron uso de este dispositivo para reflexionar sobre distintos acontecimientos políticos y sociales en la historia de nuestro país. En segundo lugar, se exploran los modos en que el territorio argentino ha sido representado en los libros de fotografía, poniendo en evidencia las desigualdades entre el centralismo de Buenos Aires en oposición al resto de las provincias, junto con los intentos esencialistas por mostrar a la Argentina como totalidad. Por último, la exhibición recupera la relación entre el libro de fotografía y otras disciplinas artísticas, señalando el vínculo con la literatura, la pintura, la música y la fotografía misma.

Imagen Impresa está compuesta por más de ciento treinta libros que van desde publicaciones científicas de 1930 hasta fotolibros de artistas contemporáneos. Al mismo tiempo, la exhibición llevará a cabo un programa público de actividades que incluyen conversatorios virtuales en torno al trabajo editorial y sus problemáticas en la actualidad, una conferencia con el editor español Gonzalo Golpe y un taller presencial a su cargo, orientado a fotógrafos, artistas y editores.

Imagen Impresa podrá visitarse a partir del 26 de agosto y hasta el sábado 7 de octubre inclusive, de martes a viernes de 14 a 20h y sábados de 15 a 20h, en Lavalleja 1062, Villa Crespo, CABA.

Acerca de Francisco Medail

(Entre Ríos, Argentina, 1991) es artista y curador especializado en fotografía. Licenciado en Gestión Cultural (UNDAV) y candidato a magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Ha realizado exhibiciones individuales en museos y galerías de Argentina y residencias artísticas en París (Cité Internationale des Arts, 2018) y São Paulo (Fonte, 2018). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Larivière y el Getty Research Institute. Entre 2015 y 2020 fue director artístico de la feria de arte BAphoto. En 2021 publicó el libro Fotografías 1930-1943 por Asunción Casa Editora. Actualmente dirige Pretéritos Imperfectos, colección de libros teóricos sobre fotografía; es docente de la materia Fotografía de la licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM) y se desempeña como curador en el Centro Cultural Kirchner.

Compartir: