CURADURÍA
Una aproximación genealógica
Jorge Zuzulich (Ed.)
En nuestra contemporaneidad, el rol curatorial ha adquirido centralidad en el campo de las artes visuales tanto en el ámbito local como en el internacional. Esto revela la necesidad de tentar un dialogo sobre diversas perspectivas en torno a su configuración actual e histórica.
Es necesario señalar que los teóricos han denominado institución-arte o campo artístico, al espacio constituido por instancias de legitimación y consagración, generador de un capital simbólico en disputa por los agentes que lo componen (artistas, publico, critica, academia, galerías, museos, etc.); podríamos pensar que dicho campo es la fuente de una serie de dispositivos que funcionan en un sentido convergente, la cual aparece signada por la practica curatorial.
En tal sentido, el despliegue de los textos que se presentan no se adjudica una lógica lineal o cronológica; las resultantes del proyecto de investigación no se asumen a partir de una narrativa que indique un comienzo y un final, además de señalar los estadios intermedios. Por el contrario, la estrategia planteada asume, intencionalmente, una forma fragmentaria, discontinua, que permite indicar partes de una totalidad en permanente configuración.
Es preciso mencionar que los textos que integran esta publicación han sido desarrollados en el marco de una investigación radicada en la Universidad del Salvador.
Ediciones ArtexArte ISBN 978-987-46391-5-8 (Pág. 172. Año 2018)
En nuestra contemporaneidad, el rol curatorial ha adquirido centralidad en el campo de las artes visuales tanto en el ámbito local como en el internacional. Esto revela la necesidad de tentar un dialogo sobre diversas perspectivas en torno a su configuración actual e histórica.
Es necesario señalar que los teóricos han denominado institución-arte o campo artístico, al espacio constituido por instancias de legitimación y consagración, generador de un capital simbólico en disputa por los agentes que lo componen (artistas, publico, critica, academia, galerías, museos, etc.); podríamos pensar que dicho campo es la fuente de una serie de dispositivos que funcionan en un sentido convergente, la cual aparece signada por la practica curatorial.
En tal sentido, el despliegue de los textos que se presentan no se adjudica una lógica lineal o cronológica; las resultantes del proyecto de investigación no se asumen a partir de una narrativa que indique un comienzo y un final, además de señalar los estadios intermedios. Por el contrario, la estrategia planteada asume, intencionalmente, una forma fragmentaria, discontinua, que permite indicar partes de una totalidad en permanente configuración.
Es preciso mencionar que los textos que integran esta publicación han sido desarrollados en el marco de una investigación radicada en la Universidad del Salvador.
Ediciones ArtexArte ISBN 978-987-46391-5-8 (Pág. 172. Año 2018)