ARTE VIRTUAL LOCATIVO
Transgresión del espacio con dispositivos móviles
Alejandro Schianchi
Las intervenciones virtuales locativas constituyen un nuevo campo de creación artística que explora el uso de tecnologías de realidad aumentada para dispositivos electrónicos móviles. Dentro de este campo se plantea la posibilidad de transgredir los limites físicos y territoriales de un espacio real como ejes de un nuevo tipo de obra artística que, por un lado, resignifica espacios urbanos, rurales, públicos y privados en función de los contenidos virtuales y, por el otro, produce una percepción diferente del objeto virtual en el contexto de ese espacio. Esta nueva configuración de un espacio mixto (real/virtual) permite, además, el cuestionamiento de los espacios de legitimación y de poder en el arte, su historia y acceso. Para dar cuenta de estas nuevas posibilidades artísticas se describen experiencias previas vinculadas a la realidad virtual, a la realidad aumentada fija y al comienzo de la realidad móvil, contrastadas con el horizonte actual que presentan los dispositivos móviles de uso masivo y los servicios ubicuos de conexión a internet. Se examina un panorama muy reciente en el campo del arte electrónico a partir de obras actuales de artistas internacionales y diversas experiencias personales en el uso de estas tecnologías con fines estéticos.
Ediciones ArtexArte
ISBN 978-987-45832-0-8
(Pág. 108. Año 2015)
Las intervenciones virtuales locativas constituyen un nuevo campo de creación artística que explora el uso de tecnologías de realidad aumentada para dispositivos electrónicos móviles. Dentro de este campo se plantea la posibilidad de transgredir los limites físicos y territoriales de un espacio real como ejes de un nuevo tipo de obra artística que, por un lado, resignifica espacios urbanos, rurales, públicos y privados en función de los contenidos virtuales y, por el otro, produce una percepción diferente del objeto virtual en el contexto de ese espacio. Esta nueva configuración de un espacio mixto (real/virtual) permite, además, el cuestionamiento de los espacios de legitimación y de poder en el arte, su historia y acceso. Para dar cuenta de estas nuevas posibilidades artísticas se describen experiencias previas vinculadas a la realidad virtual, a la realidad aumentada fija y al comienzo de la realidad móvil, contrastadas con el horizonte actual que presentan los dispositivos móviles de uso masivo y los servicios ubicuos de conexión a internet. Se examina un panorama muy reciente en el campo del arte electrónico a partir de obras actuales de artistas internacionales y diversas experiencias personales en el uso de estas tecnologías con fines estéticos.
Ediciones ArtexArte
ISBN 978-987-45832-0-8
(Pág. 108. Año 2015)